miércoles, 3 de octubre de 2012

“Los nuevos escenarios educativos: Fundamentos y enfoques pedagógicos en torno a la Web 2.0”

A partir del video que se encuentra en los materiales de trabajo "¿Lo sabías? 4.0", les proponemos que, en este espacio, expresen sus reflexiones a la luz de los aspectos que se señalan en el texto correspondiente al desarrollo conceptual
Me gustaría recapitular las entradas/ posteos que se solicitan para el blog:
  1. Reconstrucción personal de  experiencias de consumo y producción en diferentes períodos de sus biografías personales.
Después observar el video, creo no sentirme tan identificado con la experiencia mostrada. Si bien todos hemos vivido alguna experiencia de consumo, lo importante me parece es tratar de saberla  manejar; puesto que históricamente los seres humanos han ideado variedad de herramientas con la finalidad lograr mayor bienestar o menores costos de producción, tiempo, etc. que señalaron modificaciones estructurales  en las sociedades que las desarrollaron. Y si bien es cierto que el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha producido grandes cambios en algunas esferas de la sociedad, las tecnologías son el resultado  de decisiones y prácticas sociales y por lo tanto son moldeadas por valoraciones políticas, económicas, sociales… por lo cual no se debería confundir consumo con consumismo, puesto que en ocasiones algunas herramientas parecieran convertirse en obsoletas ante la aparición de nuevos productos. 
  1. Pequeña reflexión en relación a: ¿De qué manera podemos pensar las narrativas transmediáticas desde una perspectiva de acceso y producción de la información?, ¿Es importante pensarlas en el marco del contexto educativo?
Si es importante pensarla desde el contexto educativo porque es una oportunidad de brindar una propuesta significativa y acorde al contexto que nos encontramos transitando. Se podría pensar las narrativas transmediáticas desde una perspectiva de acceso y producción de la información, como una propuesta interesante que permite ofrecer una alternativa para que los alumnos no sean meros receptores de información sino productores y comunicadores de sus producciones. Procurando de esta manera ofrecer una propuesta innovadora  tendiente a favorecer aprendizajes reflexivos y críticos, dado que, Participar  implica aprender en la acción y siendo miembro  de una comunidad. Y no sólo se trata de considerar al individuo que adquiere y posee conocimiento  para aplicarlo y/o transferirlo, sino de valorizar el acto de aprender participando en un contexto rico, multifacético y mediático cultural y socialmente. Puesto que no es solamente el grupo el que favorece el aprendizaje sino también el contexto en el que se realiza, en el cual se negocian diversas perspectivas interpretativas y el conocimiento construido es el resultado de las interacciones del grupo.
  1. Pequeña reflexión en cuanto a la manera en que se insertan las TIC en el contexto educativo, contemplando – al menos – las siguientes cuestiones:  ¿cuáles son aquellos cambios incorporados en propuestas pedagógicas y cuáles son resistidos o mirados con desconfianza por encontrarse lejos de la práctica habitual? ¿Cuántas veces la inclusión de la tecnología mantiene el status quo y apoya cursos centrados en el docente?
La inclusión de las nuevas tecnologías en el contexto educativo nos indica el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico. Dado que brinda una diversidad de cominos para llegar  a la información, para encontrarse y colaborar en el proceso de elaboración del conocimiento y desafía los modelos de aprendizajes que se encuentran asociados a la linealidad, la secuencialidad y la verticalidad. Dado que la escuela, en la actualidad,  ya no es la única posibilidad que tienen las/os niñas/os de acceder al conocimiento.  Por lo que nos invita a pensar en lo que las/os niñas/os son capaces de hacer fuera de las escuelas y lo que verdaderamente realizan dentro de ella. Puesto que, muy pocas veces, y en algunos casos nunca, las propuestas educativas mediadas con tecnología, brindan la oportunidad para generar el conocimiento a partir de la experiencia de aprendizaje y de establecer conexiones que trasciendan las paredes del aula.  Por ende  se debería tener en cuenta la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo al contenido que se quiere abordar y pensar propuestas basadas en al participación, con contenidos especializados online pero también en contenidos producidos por las/os niñas/os como producto de su interacción.

1 comentario:

  1. Hola Clelia!!! Felicitaciones! Has podido abrir el blog y colocar la primer entrada (post)!!
    Con respecto a la publicación, se tocan puntos muy diversos e importantes para analizar en la esfera educativa (y social) de nuestros días!
    Actualmente, la escuela se encuentra en un contexto absolutamente diferente en el cual se creó. Sin embargo, muchas de sus prácticas aun continúan teniendo cierta vigencia. Es indudable que los estudiantes de nuestros días han cambiado sus prácticas, sus consumos, y eso no se debe únicamente a la incorporación/desarrollo de las tecnologías, aunque si conforman un punto importante, puesto que han tenido un alto grado de penetración en amplios sectores de las nuevas generaciones.
    Es indudable que las nuevas tecnologías plantean ciertos desafíos para la práctica docente, lo que puede producir cierto grado de resistencia por parte de los mismos, sea por desconocimiento o sea por no acordar con los fundamentos de dicha incorporación. Sin embargo, podemos plantear que las tecnologías ofrecen ciertas herramientas que pueden enriquecer la propuesta pedagógica, aunque sin el componente humano el proyecto puede naufragar, perdiendo así su razón de ser!
    En el contexto social, puede que exista un cierto consumismo de las tecnologías (y no sólo de ellas), impulsada principalmente por el mercado. Sin embargo, creo que a estas alturas, el cambio tecnológico ha llegado para quedarse, transformando muchas de las practicas culturales de hasta entonces… lo que debemos plantear es ¿Qué posibilidades y limites nos ofrecen hoy las tecnologías en la practica educativa?

    Te invito a que recorras los blogs de tus compañeros!!!

    Saludos y nos seguimos leyendo!!!

    Marianela.-

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